viernes, agosto 31, 2007

¡¡¡¡¡Nuevo Blog!!!!!

El cuerpo especial de Cetreros del Batallón Héroes de Chapultepec ha creado su Blog,

Felicidades!!!

www.pentacetrero.blogspot.com



domingo, agosto 26, 2007

Geotérmica




El pasado domingo de 19 de agosto, hicimos la ruta de la Geotérmica que se encuentra en el Bosque de la Primavera



Nuevo Blog

El escuadrón Canino K9 del Batallón Héroes de Chapultepec, Zona Jalisco, ha creado su blog donde publicarán información, fotografías, anécdotas, etc.

Los felicitamos!!!

Su dirección es la siguiente:

www.caninok9.blogspot.com


miércoles, agosto 22, 2007

¿Qué es un GPS?


Por sus siglas en inglés Global Positional Satellite.

Es un aparato capaz de darnos la posición en la que nos encontramos (latitud, longitud y altura). Dicho aparato viene a sustituir a los mapas tradicionales de papel, son de gran ayuda para las personas que gustan del deporte en los bosques, como ciclismo de montaña, caminatas, campamentos, escala en roca, cacería, moto cross, travesías en vehículos 4x4, etc.

1.-Antes de comprar un GPS.

Para hacer un uso normal de nuestro GPS necesitaremos tener un ordenador que soporte un software específico sobre el que cargar y descargar nuestros ficheros, y abrir mapas, tracks, waypoints y rutas. Antes incluso de tener el GPS, deberíamos instalar en nuestro ordenador un software de este tipo. Existen varias aplicaciones en el mercado, disponibles en internet y que podéis descargar y usar en vuestro ordenador, ya que todas ellas permiten un uso gratuito en pruebas. Una vez que hagas funcionar una de estas aplicaciones, podrás empezar a entender de qué estamos hablando.

2.- ¿Cómo funciona?

El GPS propiamente dicho incluye un sistema de radio receptor conectado a una antena capaz de recibir la señal de los Satélites de Posición Global. Cada satélite emite continuamente un “paquete” de información con su identificación, la hora de emisión y su posición. Así nuestro receptor GPS interpreta estas señales de forma que al conocer las posiciones precisas de los satélites y el retardo horario en la recepción de la señal, nos sitúa en unas coordenadas dentro del elipsoide WGS 84 normativo en que se mueven. Para que haya un cálculo mínimo nuestro receptor necesita recibir la señal simultánea de cómo mínimo tres satélites, aunque lo normal sea que se mantenga contacto simultáneo con entre seis y diez satélites lo que los hace muy precisos.

Pero una vez conocida nuestra posición de longitud, latitud y altura con la norma WGS 84, nuestro GPS nos presentará los datos como le hayamos dicho en las opciones de configuración.


3.- Tipos de GPS.

Los GPS más comunes y menos voluminosos para nuestras bicicletas son los tipos Etrex de Garmin cuyas mejores bazas son el hermetismo y el tamaño, pero nada más. Están excesivamente limitados por su falta de memoria (dificultad para grabar los track de varios días) y una pantalla de los años 60 (en blanco y negro).

Últimamente ya comienzan a verse los que traen pantalla TFT en color pero son tremendamente caros.


martes, agosto 21, 2007

Preguntas frecuentes del Mountain Bike!

1. ¿Por qué me dan calambres en las piernas cuando pedaleo mucho?


En pocas palabras, porque te has pasado en el entrenamiento. Puede que no tengas los kilómetros suficientes en las piernas, porque no hayas hecho ningún entrenamiento de intensidad y hayas ido muy rápido en tu ruta o también porque el día amaneció especialmente caluroso y perdiste demasiadas sales y agua, y la contracción muscular está empezando a acusar fallos. Evítalo comiendo, antes de la ruta, plátanos u otros alimentos que contengan magnesio y potasio; además trata de mantener la intensidad de pedaleo controlada.

2. ¿Es suficiente tomar agua para hacer una ruta con la bici?

Pues depende del tiempo que vayas a pedalear, del calor que haga y de la intensidad de que imprimas a tu esfuerzo. Para un recorrido corto de intensidad moderada, que te lleve una hora, es probable que ni siquiera necesites llevar agua. A partir de ahi plantéate llevar alguna bebida energética si vas a andar más de una hora y media o dos horas.

3. ¿Los ciclistas tenemos que hacer estiramientos?

Pocos ciclistas estiran, pero en la bici trabajas de forma isométrica (sin movimiento) la musculatura extensora del cuello, la lumbar, pectoral, hombros, etc., otros músculos trabajan con una amplitud de movimiento limitada y hay zonas que se tonifican en exceso respecto a sus músculos antagonistas, por eso que estirar evita lesiones a largo plazo. Estira, al menso 5 minutos, los cuadriceps, posa iliaco, pectorales, cuello y antebrazos.



Los diez mandamientos sobre la Bike *

  1. El asiento debe estar situado en el centro y a partir de ahí orientar las demás medidas.
  2. El asiento debe mantenerse horizontal, debe de ofrecer un plano paralelo al suelo desde la punta a la parte trasera.
  3. La distancia del asiento hasta las tres posiciones de agarre del volante: palancas de freno, parte de arriba y parte de abajo, debe de ser la que permita estas posiciones con relativa facilidad.
  4. Las palancas del freno se colocan de tal forma que podamos sujetarnos cómodamente como continuación de la parte de arriba del volante a mode de extensión del manubrio.
  5. El volante debe de estar colocado con los tubos de abajo horizontales a una distancia, de alto y largo, que permita sujetarnos y frenar cómodamente.
  6. La parte alta del volante y las palancas de freno las utilizamos en terreno llano a intensidad moderada y en cuesta, la inclinación del tronco debe de ser de 45 grados y estar sentados en la parte central o ligeramente retrasada.
  7. En la escalada, al igual que en la intensidad moderada en llano, utilizamos las mismas posiciones, ya que el aspecto mecánico del pedaeleo sobre la posición aerodinámica que no nos interesa tanto como en vencer la fuerza de la gravedad.
  8. El asiento debe de adaptarse al biotipo del ciclista: hombre o mujer (estrecho o ancho) debe de ser plano para permitir las tres posiciones. Si dispone de relleno con gel, se mejoran las presentaciones de comodidad.
  9. Las grapas deben de colocarse de modo que sintamos cómo hacemos la fuerza en el centro del eje del pedal y con los talones ligeramente hacia adentro.
  10. La medida de la altura del asiento desde la posición del apoyo en el pedal y altura del asiento debe permitir que la pierna esté prácticamente estirada en la fase de máxima fuerza en el pedaleo.

* Bike a fondo #04, pág. 71

domingo, agosto 19, 2007

Errores frecuentes

Levantarse en bajadas, Error!

Por lo general ciclistas principiantes, solamente se levantan de la bicicleta para tomar alguna bajada, lo cuál es un grave error, lo que se tiene que hacer es adaptar el cuerpo a la inclinación del terreno: cuánto más inclinado sea el terreno, más retrasaremos el cuerpo. Pero esto debe de ser progresivo según la forma que tome la zona en concreto. Y un "truco": si nos guardamos unos centímetros de movilidad, podremos ayudar a reseguir el terreno con el cuerpo e ir amortiguando posibles irregularidades del piso.

Me asusto, me quedo rígido

Por muchas suspensiones que llevemos, la mejor suspensión para la bicicleta y la que más te ayudará a bajar con control es tu propio cuerpo. Debes acompañar tu bicicleta en todos sus movimientos y ayudarla a que siga con exactitud cada irregularidad del terreno.

¡Freno al máximo! Gran error

En una pendiente pronunciada, siempre que sea posible frenaremos antes (para entrar a poca velocidad) y después de la zona (cuando el terreno nos permita frenar con seguridad). Durante el tramo más conflictivo, los frenos dificultarán que las ruedas sigan con suavidad el terreno y no haremos más que rebotar con cada bache que se encuentre la bicicleta durante la bajada.




10 Miniconsejos (descenso)

1.- Usa siempre el casco y las protecciones adecuadas. Evalúa tus límites y monta en bici según tus propias posibilidades.
2.- Recuerda que tú conduces la bici por dónde tú quieres... ¡y no al revés!.
3.- Echa el cuerpo hacia atrás en descenso pero no tan parado como para perder el equilibrio.
4.- Aviéntate con confianza, pero siempre mantén el respeto que se merece hacia lo peligroso de lo que vas a hacer.
5.- Usa los frenos en zonas fáciles (antes y después del descenso). Por las zonas complicadas se conduce mejor la bici sin la oposición que generan los frenos.
6.- Empieza unos metros atrás para tener tiempo de colocarte bien encima de la bici (pies en los pedales perfectamente colocados, manos bien agarrados en el manubrio, y los dedos índice en las palancas de los frenos).
7.- Baja el sillín o asiento así ganarás movilidad y control. Si lo bajas excesivamente perderás ese punto de control extra que proporcionan las piernas al apoyarse a los laterales del sillín.
8.- Si nno ves claro el descenso, déjalo para después. Eso sí, no te duermas, es un reto pendiente que te verás capaz de afrontar si insistes practicando otras bajadas inclinadas más acordes con tú nivel.
9.- Comparte tus aventuras con tus amigos y amigas.
10.- ¡Disfruta!

sábado, agosto 18, 2007

¿Qué es Cicloturismo?


Cicloturismo puede ser el tan solo agarrar la vieja bicicleta arrumbada e ir a dar la vuelta por la colonia tan solo por diversión, para encontrar nuevos caminos etc., así es como todos se inician, después la colonia ya es demasiado chica y es cuando se va soñando en viajes mas largos, a medida que la condición va creciendo y las piernas se van llenando de una energía casi desconocida hasta ese momento, como si estuvieran llenas de gasolina capaces de llevarnos a dar la vuelta al mundo si por ellas fuera, es cuando sólo es cuestión de tiempo para decidirse por una gran aventura en bicicleta. La gran satisfacción del cicloturismo es la sensación de INDEPENDENCIA que le da al que la practique, el de no necesitar de otro medio de trasporte más que sus piernas y ese grandioso artefacto llamado BICICLETA, el de cruzar montañas, cordilleras valle tras valle, desiertos o simplemente como dije antes solo la colonia.


jueves, agosto 16, 2007

Encuesta del mes

En el costado derecho hemos agregado la nueva encuesta del mes.

¿Qué grado tienes en el Penta?

1.- Cadete.
2.- Cabo.
3.- Sargento.
4.- Sub-Oficial.
5.- 3er Oficial.

Gracias por haber votado en la encuesta anterior.

martes, agosto 14, 2007

Tenemos nuevos integrantes (Categoría pañales)





Ellos son:

Gabriel Ortega Sanchez, Santiago Ortega Pérez y William Thomas Kajill


miércoles, agosto 01, 2007

Próxima competencia!!!!!