miércoles, febrero 20, 2008

Les dejamos otro video impresionante!

Mucha gente cree que el ciclismo de montaña es como ir a un parque y dar varias vueltas; les dejamos este video para que se den una idea de lo que se puede lograr practicando este deporte extremo.

Espero que lo disfruten.

A las bicicletas!!! que la montaña nos espera!!!


FMC

El cuerpo de ciclismo de montaña está realizando los trámites necesarios para formar parte de la Federación Mexicana de Ciclismo.



Estando afiliados a dicha Federación, podremos participar en todas las etapas a nivel estatal y nacional y se acumularan los puntos obtenidos por cada competencia para formar parte de la tabla general por equipos y en lo individual y perfilarnos hacia a los primeros lugares.

domingo, febrero 10, 2008

Encuesta

Se ha publicado en la columna derecha la nueva encuesta.

¿Cuánto tiempo llevas practicando ciclismo de montaña?

  1. Menos de 1 año.
  2. 2 años.
  3. Menos de 5 años.
  4. Más de 5 años.
  5. Toda la vida
Agradecemos tu participación en la encuesta anterior. La cuál fue ¿Qué grado tienes en el Penta? Y a continuación se muestran los resultados:

  1. Sargento 18 votos
  2. Cabo 12.
  3. 3er oficial 7.
  4. Sub-oficial 6
  5. Cadete 6.

2do y 3er día en el Nevado



Continuando con nuestro relato anterior, estimados lectores, la madrugada para los que les tocó hacer guardia estuvo muy tranquilo con algo de viento helado, pero el amanecer del domingo fue muy frío y casi todos a las 7am estaban encima de la fogata.

Se dio la orden para que se prepararan los alimentos para el desayuno, Pedro Muñoz ya había puesto la olla con agua para el café y para las sopas "maruchan"; posteriormente nos alistamos para el siguiente ascenso que era el "Playón" que se encuentra a unos 5 kilómetros de la zona del campamento y es cerca de donde se encuentran las Antenas; se tuvo que necesitar un vehículo para los que no traían bicicleta.

Ese ascenso fue algo complicado para muchos debido a que el sábado fue muy agotador y quedamos adoloridos. Pero aún así aunque fuera a pie, subimos!!!
Estando en el estacionamiento para llegar a las antenas no es permitido el acceso a todo vehículo, llámese auto o camioneta, moto y/o bicicleta, por tal motivo se tuvieron que dejar las bicicletas, se formó el grupo para iniciar la caminata de 2.5km aproximadamente.

El Mal de Montaña se refiere a los siguientes síntomas: dolor de cabeza, mareos, vómitos, náuceas, etc. Ese tipo de mal se da cuando una persona no está acostumbrada a la altura. En las Antenas son 4,000 metros sobre el nivel del mar, mientras que en Guadalajara son 1,550.

A varios de los que íbamos nos dio el "Mal de Montaña" pero no pasó a mayores solamente dolores de cabeza. Los kilómetros que quedaban pendientes de subir eran por una brecha que bordeaba la montaña la cual obligaba a ver paisajes impresionantes. La mayoría logró llegar a las antenas, pero los que llegaron al objetivo trazado "El Playón" fueron Paulina Muñoz, Cynthia, Paulina Sanchez, Pedro Muñoz y Pedro Zurita.

El regreso fue más sencillo ya que fue de bajada. Llegamos al campamento, muy hambrientos por cierto!. Se dio un tiempo de esparcimiento para descansar y preparar sus cosas para la cena y para la noche.
Se reunió al personal, se rezó un Rosario y se le festejó de manera simbólica los XV años de Cynthia. Se preparon las guardias para la noche.

El día siguiente (Lunes) se encargó Paulina Muñoz tocando la diana para despertar a los demás compañeros; y de esta manera desayunar y recoger el campamento y la basura que se haya generado.

El descenso fue muy extremo, varios de nosotros sufrieron caídas (Max, Jorge, Paulina Muñoz y Eduardo Legoff), la más grave fue la del Oficial Jorge López quien tuvo raspones en su rostro, pero aún así continuamos bajando. Hasta llegar a los vehículos.

Una vez más el Estandarte del Pentathlón llegó a las alturas.
Muy buena experiencia, valió la pena el esfuerzo!!!

¡Patria, Honor y Fuerza!

Nota_Por este medio se externa un agradecimiento a personal del Escuadrón de Caballería, padres de familia y cuerpo de paracaidístas por el apoyo y la confianza para que se pudiera llevar a cabo esta actividad.

jueves, febrero 07, 2008

1er día en el Nevado



Estimados lectores y montanistas redactamos a continuación lo que fue nuestro paso por el Nevado en nuestro primer día.
En punto de las 900 hrs en el campo de instrucción del Batallón Héroes de Chapultepec los miembros del cuerpo de paracaidismo y de ciclismo de montaña suben su equipo de campismo y su bicicleta en los vehículos; los papás de cada uno de ellos dándoles la bendición y demás recomendaciones –Miguel, Miguel… no se te olvide en la mañana tomar tus medicamentos, y ponerte chamarra, decía su mamá, la Sra. Lorna; Paco el famoso “Camel” no dejaba escapar a ninguno para pedirle la cuota para cubrir los gastos del campamento y Santiago, Maxito y Gabriel corriendo por todos lados. Los papás hablando con el Oficial Arturo para ponerse de acuerdo para el regreso. Así comenzó nuestro primer campamento del año.

Fuimos en total 24 personas. Y partimos hacia nuestro destino El Nevado; cabe señalar que tuvimos que hacer una primera parada técnica en Las Cuatas debido a que varios de nuestro compañeros se les había olvidado parte de su equipo; en ese lugar esperamos donde nos surtimos de botanas, refrescos y dulces para el camino.

Hora y media fue el traslado en carretera, cruzamos la laguna Seca de Sayula y después llegamos a una plaza de Cd Guzmán a recoger un permiso que se tramitó para tener acceso al Nevado. Posteriormente llegamos a la terraceria que lleva al Nevado; bajamos bicicletas del remolque, cascos, ánforas, etc, etc,. Y se repartieron los vehículos para subirlos hasta la zona del campamento. Se nombraron la vanguardia y la retaguardia para custodiar a todo el personal durante todo el ascenso.

Quiero comenzar con una pequeña pregunta- ¿Qué son 17 km? Realmente son 17 mil metros, una distancia como de la Basílica de Zapopan hasta la Catedral ida y vuelta… suena fácil… pero compañero Pentathleta! Son 17km de constantes curvas en ascenso de 35° de inclinación, con condiciones adversas como el sol y el frío; y así como subíamos disminuía el oxígeno. Pasaron 30 minutos y ya sudábamos, dos horas más y seguíamos subiendo, parecía que no tenía fin el ascenso; mientras tanto la camioneta que venía a la retaguardia ya había subido al 50% del personal en el kilómetro 10. Los que quedábamos seguíamos con la lucha entre pedalear o subirse cómodamente a la camioneta y preparar el campamento. El hambre ya nos empezaba a cobrar la factura debido a que solamente estábamos comiendo galletas o cecina; el sol se escondía cada vez más y por consecuencia la temperatura disminuía sin piedad.

En el km 16 ya solamente quedaban el cabo Paco, el sargento Pedro y el oficial Arturo, quienes lograron terminar la travesía a duras penas con calambres, frío, hambre, sin visibilidad porque la noche había llegado.

Se instaló el campamento y se encendió la fogata, agua caliente, chocolate, café, sopas instantáneas, galletas, era lo que estábamos cenando, y a punto de dormir, porque todos veníamos terriblemente cansados. El comandante de ciclismo llamó a reunión a todo el personal para dar instrucciones de las guardias e indicar el silencio total durante la noche… (Continúa)

martes, febrero 05, 2008

Más fotos!








En la primera foto tenemos al Sgto 1ro Pedro, en la segunda el Cadete Eduardo Legoff, en la tercera al comandante de ciclismo, en la siguiente estamos camino a "Las Antenas", en la siguiente parte del grupo con el Nevado al fondo, en la penúltima subiendo las bicicletas para emprender el regreso a Guadalajara y en la Última foto en "El Playón" Paulina Sanchez, Paulina, Pedro, Cynthia y Pedro Muñoz.

Galería del campamento en el Nevado










Expansión Ciclismo de Montaña




Queridos Pentathletas, lectores y montañistas, nos ha llegado un correo electrónico del comandante del Estado Mayor de Nayarit el 3er Oficial de cadetes de infantería Jesús Enrique Flores, en el cuál nos comenta que se está formando el cuerpo de ciclismo de montaña en dicha Zona.

Es el número 3:
  1. Batallón Héroes de Chapultepec.
  2. Batallón Zona Zapotlanejo y
  3. Zona Nayarit.
¡El Pentathlón y sus integrantes se llenan de alegría por esta noticia!