¿Qué es un GPS?
Por sus siglas en inglés Global Positional Satellite.
Es un aparato capaz de darnos la posición en la que nos encontramos (latitud, longitud y altura). Dicho aparato viene a sustituir a los mapas tradicionales de papel, son de gran ayuda para las personas que gustan del deporte en los bosques, como ciclismo de montaña, caminatas, campamentos, escala en roca, cacería, moto cross, travesías en vehículos 4x4, etc.
1.-Antes de comprar un GPS.
Para hacer un uso normal de nuestro GPS necesitaremos tener un ordenador que soporte un software específico sobre el que cargar y descargar nuestros ficheros, y abrir mapas, tracks, waypoints y rutas. Antes incluso de tener el GPS, deberíamos instalar en nuestro ordenador un software de este tipo. Existen varias aplicaciones en el mercado, disponibles en internet y que podéis descargar y usar en vuestro ordenador, ya que todas ellas permiten un uso gratuito en pruebas. Una vez que hagas funcionar una de estas aplicaciones, podrás empezar a entender de qué estamos hablando.
2.- ¿Cómo funciona?
El GPS propiamente dicho incluye un sistema de radio receptor conectado a una antena capaz de recibir la señal de los Satélites de Posición Global. Cada satélite emite continuamente un “paquete” de información con su identificación, la hora de emisión y su posición. Así nuestro receptor GPS interpreta estas señales de forma que al conocer las posiciones precisas de los satélites y el retardo horario en la recepción de la señal, nos sitúa en unas coordenadas dentro del elipsoide WGS 84 normativo en que se mueven. Para que haya un cálculo mínimo nuestro receptor necesita recibir la señal simultánea de cómo mínimo tres satélites, aunque lo normal sea que se mantenga contacto simultáneo con entre seis y diez satélites lo que los hace muy precisos.
Pero una vez conocida nuestra posición de longitud, latitud y altura con la norma WGS 84, nuestro GPS nos presentará los datos como le hayamos dicho en las opciones de configuración.
3.- Tipos de GPS.
Los GPS más comunes y menos voluminosos para nuestras bicicletas son los tipos Etrex de Garmin cuyas mejores bazas son el hermetismo y el tamaño, pero nada más. Están excesivamente limitados por su falta de memoria (dificultad para grabar los track de varios días) y una pantalla de los años 60 (en blanco y negro).
Últimamente ya comienzan a verse los que traen pantalla TFT en color pero son tremendamente caros.
1 comentario:
estas en mis links!!
saludos desde Chile
Publicar un comentario