sábado, octubre 28, 2006

Elección de una bicicleta nueva!

Por: Arturo OP

La bicicleta es un medio de transporte sano, ecológico y en ocasiones muy económico. En muchos países es muy importante el ciclista, ya que hay hasta carriles especiales para ellos.

Para la elección de una bicicleta que cubra las necesidades de cada persona, se tienen que evaluar varios aspectos:

1.-Qué uso le voy a dar.
a) Ciudad.
b) Campo.
c) Recrativo o de paseo.
2.- Cuánto pienso gastar.
3.- Peso y tamaño.
4.- Qué tipo de componentes.
5.- Dónde comprar.

Desarrollaremos cada uno de los aspectos.

1.-Qué uso le voy a dar.

a)Ciudad:
Si voy a usar una bicicleta constantemente en la ciudad es recomendable utilizar las bicicletas llamadas Cross Country, estas bicicletas tienen como característica que no son muy caras y su manejo es muy práctico.

Caracterísitcas principales:

Horquilla o suspensión delantera de 60 a 80mm de recorrido. Ya sea hidráulica o de resorte.
Cuadro rígido, es decir sin suspensión trasera.
Llantas de 1.90 a 2.10 pulgadas de grosor.
Cambios (velocidades) 18 a 27.

b) Campo:
Mejor conocido como ciclismo de montaña, para este tipo de uso, se tienen que tomar en cuenta que las bicicletas deben de ser más reforzadas, más sofisticadas y más resistentes ya que el uso en la montaña es muy rudo y una bicicleta de ciudad no aguantaría las primeras salidas.

Se divide el ciclismo de montaña en tres:

1.- Down Hill.
2.- Single Track. y
3.- Competición de la 1 y de la 2.

Las características principales de las bicicletas de Down Hill son:

Suspensión delantera super reforzada, de recorrido 180 a 220 mm.
Cuadro con suspensión trasera ya sea hidráulica o de aire.
Llantas de 2.25 a 2.80 pulgadas de grosor.

Cabe mencionar que este tipo de bicicletas son muy pesadas, porque se requiere que al momento que se esté practicando, las llantas eviten despegarse del camino porque todo el recorrido es en descenso.

Las características de las bicicletas para Single Track son:

Horquilla delantera hidráulica o de aire, de recorrido 80 a 120 mm como mínimo.
Cuadro rígido.
Llantas de 2.10 a 2.25 pulgadas de grosor.

Las características de las bicicletas para competición de Down Hill o del Single Track son:

De componentes más sofisticados y caros.
Materiales como fibra de carbono, titanio y aluminio.
Llantas Tubeless.
Frenos de disco hidráulicos.
etc, etc.

Y por último,

c) De paseo o recreativas:
Son ideales para toda la familia que gusta de pasear en los parques o en su colonia, ya que son muy económicas, resistentes y mantenimiento esporádico.

Características:

Cuadro rígido semi pesado.
Llantas 1.90 pulgadas de grosor.
Frenos económicos.
Componentes económicos.

2.- ¿Cuánto pienso gastar?
Hay bicicletas muy económicas hasta bicicletas que igualan el precio de un auto del año.

Lo recomendable después de haber definido qué uso le voy a dar a la bicicleta, es cotizar bicicletas y hacer una comparación y checar cuál será la mejor opción que cubrirá mis necesidades.

3.- Peso y tamaño.

El peso ya sería cuestión de gustos, pero lo mejor sería lo más ligera posible, porque en ocasiones tendremos que cargar la bicicleta en la espalda.

El tamaño, se definirá subiendo a la bicicleta y tomando como referencia el tubo que se encuentra en medio de las piernas cuando nos ponemos de pie. Se tomará aproximadamente de 5 a 10cm de espacio entre el tubo y la entre pierna, para evitar un golpe o daño.


4.- Tipo de componentes:
Solamente mencionaré algunas de las marcas mejor reconocidas en el ámbito de los componentes de las bicis ya que hay mucha variedad en modelos.

Sram, Shimano, Avid, Tecktro, Bontrager, Manitou, Crank Brothers, Michelin, Zoom, Magura, Maxxis, Hayes, Continental, Race Face, RST, Park Tool, Odyssey, Asics, etc, etc,

5.- Dónde comprar:
Lo recomendable es comprar en tiendas especializadas donde me otorgen garantía de la bicicleta y de los componentes, así como la asesoría profesional del vendedor.

viernes, octubre 20, 2006

PÁGINAS DE CICLISMO DE MONTAÑA

SE LES RECOMIENDA VISITAR LAS SIGUIENTES PÁGINAS WEB. UNICAMENTE DE CICLISMO DE MONTAÑA:

WWW.2RUEDASMTB.COM,
WWW.SOLOMOUNTAINBIKE.COM,
WWW.RUEDAPORMEXICO.COM.MX,
WWW.ESCICLISMO.COM,
WWW.FACTORBIKE.COM,
WWW.MOUNTAINBIKE.ORG.MX,
WWW.CICLISMOENMEXICO.COM,
WWW.BIKEMAG.COM,

Donde encontrarán toda información necesaria para realizar sus salidas a la montaña, tips, mapas, accesorios, competencias, reglamentos, foros, etc, etc,.

domingo, octubre 08, 2006

VISTA DEL BOSQUE DE LA PRIMAVERA





Por: Arturo OP

Las fotos fueron tomadas en el mes de marzo del 2006 en la ruta de Obsidiana.

viernes, octubre 06, 2006

LA DIETA DE UN CICLISTA DE MONTAÑA Y DE RUTA

EXISTEN TRES GRUPOS

Hidratos



Grasas de origen



Proteínas de origen
LENTOS RÁPIDOS ANIMAL VEGETAL ANIMAL VEGETAL
Pastas Azúcar Mantequilla Aceites Carnes Frutos secos.

Miel Tocino Margarina (girasol) Aves
Arroz Mermeladas

Jamón
Pan Frutas

Pescado
Papas Jugos de frutas

Lacteos
Legumbres




Cereales






Las frutas y las legumbres verdes consumidas crudas son indispensables para el aporte
de vitaminas y sales minerales necesarias para el metabolismo.

Una comida equilibrada debe aportar:

55% de hidratos de carbono
30% de grasas
15% de proteínas

En cantidad, es conveniente modular el volumen de los alimentos en función de los
gastos energéticos solicitados luego por el entrenamiento. No olvidar que la demasía de
hidratos o de grasas no utilizados se transforman en GRASA, esto es, en peso inútil.

Fuente: CONADE

miércoles, octubre 04, 2006

5 REGLAS BÁSICAS PARA RODAR EN LA MONTAÑA

Por Arturo OP.

1.-Ceda el paso.
2.-Si vas a rebasar, da aviso al ciclista. ¡Pista! ¡Pista!
3.-Piensa antes de actuar.
4.-No dañes la flora y fauna.
5.-No te lleves parte de la montaña, llévate tu basura!.

domingo, octubre 01, 2006

GALERÍA del segundo campamento de ciclismo de montaña, que se llevó a cabo los días 23 y 24 de septiembre en el Bosque La Primavera. Por: Rodrigo






LECCIONES QUE SE APRENDEN


Por: Rodrigo

Personas que disfrutamos este deporte a nuestra manera, en realidad somos gente común que salimos a pedalear con nuestras bicicletas por cualquier lado los fines de semana, no importa si es pavimento, barro, montaña, planicie, con lluvia, sin lluvia, calor o frío siempre tratamos de que esta actividad sea lo más placentera para todos los que nos acompañan en nuestras rutas.
Les voy a contar una aventura que vivimos dos compañeros y yo…

Un frio domingo el grupo de ciclismo de montaña del Pentathlón se reunió temprano en la mañana en la entrada principal de la UAG, para llevar a cabo nuestra ruta de los domingos, rumbo al bosque de la primavera íbamos platicando sobre aventuras, anécdotas, y planes que teníamos para el futuro.

Llegando a la primavera bajamos nuestros caballos de acero y demás equipaje que llevábamos. Como siempre no faltaba aquel que se le había olvidado el casco, agua, lentes, etc.

Ya que bajamos todo el equipaje, emprendimos una ruta llamada ANTENA 2 aproximadamente 15 km de distancia; me pusieron a la retaguardia junto con dos compañeros mas, llegó el momento donde por habernos quedado platicando nos atrasamos como por 2km, seguíamos pedaleando y parecía que nunca llegábamos a nuestro destino, la Antena.

Seguíamos avanzando al mismo tiempo en el que disfrutábamos del fresco aroma natural del bosque, después de haber avanzado mucho llegamos a una parte del camino que se dividía en dos, nos quedamos discutiendo sobre qué camino íbamos a tomar y tomamos la decisión de tomar el camino de la izquierda, conforme íbamos avanzando el camino se hacia cada vez mas tenebroso y solitario, seguimos como 1km y llegamos a un lugar donde no había mas camino por recorrer.

En ese momento pensamos lo peor, nuestra sangre corría cada vez más rápido por nuestras venas. En nuestra estancia en ese lugar tan solitario mis compañeros Luis, Moy discutimos si seguir o regresar. Estábamos tan cansados y asustados que tomamos la decisión de regresar.

Mientras subíamos apresuradamente Luis y yo, nuestro compañero Moy tenía dificultades con su bici para continuar con la rocosa subida.

Llegando a la división donde inicialmente nos desviamos, nos quedamos esperando la llegada de algún ciclista para preguntarle cual era el camino correcto. Cuando llego el ciclista le preguntamos y nos dijo que era hacia la derecha.

Nosotros agotados por la gran subida tomamos el camino de la derecha, llegamos a nuestro destino y nos dimos cuenta de que ya no estaban nuestros compañeros, le preguntamos al ciclista que si había visto a nuestros compañeros y nos dijo que si.

Bajamos apresuradamente para alcanzar a nuestros compañeros, durante el regreso nos encontramos a nuestro oficial Arturo, quien venía de regreso para buscarnos, muy enojado que se encontraba; ya que nos había comisionado como retaguardia nos regañó por habernos quedado platicando y demorarnos tanto tiempo.

Llegamos al ocho y medio el punto de partida para cada ruta en la el Bosque de La Primavera y nos encontramos con nuestros demás compañeros y todos nos preguntaron que había pasado con nosotros, que dónde estábamos.

El Of. Arturo nos dijo unas palabras simples pero muy sabias que nos servirán para toda ocasión que se le parezca: “Ante la duda, quedarse!!!”

Después gracias a Dios, llegamos a nuestros hogares sanos y salvos.

Nos quedo como lección que si vamos como grupo no tenemos por qué separarnos y que ese suceso no nos marque un alto en este deporte tan sano y divertido, que al contrario, nos sirva para que cada vez seamos mejores y que siempre seguiremos fibras hacia este deporte al que admiramos tanto.

Y que aunque nos sucedan cosas como ésta, nunca nos rendiremos porque somos ¡Cuerpo de Ciclismo de montaña que nunca desistirá!