miércoles, septiembre 27, 2006

DECÁLOGO DEL CICLISTA DE MONTAÑA*


1. No salgas a montar sin casco. Tu seguridad es lo más importante (acuérdate del móvil si viajas solo).

2. Lleva siempre la bici y el resto del equipo en buenas condiciones de uso.

3. Procura ser autosuficiente. Lleva herramientas, avituallamiento, vestuario, botiquín, dinero y documentación

4. Acomódate al ritmo de marcha del grupo. Si en tu grupo se anda demasiado despacio, pronto encontrarás otro con quien irás más cómodo. Si el grupo anda demasiado para ti, tus compañeros te esperarán, y si esto sucede siempre así, te encuadrarás en otro en donde vayas sin problemas. Además así evitarás pérdidas y confusiones en los cruces de caminos.

5. Sé extremadamente respetuoso con el entorno. No contamines arrojando basura ni perturbando el silencio del monte. Cede el paso a senderistas, jinetes y rebaños. Procura no salirte de las pistas, caminos y senderos. Cierra las puertas que encuentres cerradas.

6. Disfruta del paisaje. Párate y mira. Habla con los lugareños. Ayuda a otros ciclistas que lo necesiten.

7. Procura estar en buenas condiciones físicas y no las sobrepases. No tengas excesos de confianza. Para a descansar aunque no te sientas agotado. Come y bebe durante la marcha o en las paradas. Estirar antes y después ayuda a evitar problemas musculares y facilita la recuperación.

8. Ojo en la montaña. Consulta las previsiones meteorológicas antes de salir. Fíjate en las señales que indiquen cambios de tiempo.

9. Planifica tus salidas. Hazte con mapas y datos del recorrido. Empieza las rutas a la hora establecida. Montar con prisas es fuente de posibles problemas. Llama a casa si vas a llegar más tarde de lo previsto.

10. Respeta las normas de tráfico (cuando circules momentáneamente por carretera abierta al tráfico) y las limitaciones de paso en fincas privadas (sobre este último aspecto, nos sorprendería saber la cantidad de "derechos de paso" que existen en muchos caminos aparentemente privados, y eso sin hablar de cerramientos totalmente ilegales. De todas maneras, hay caminos suficientes y se trata de pasar un buen rato, no de enfrentarse con guardas, perros, etc.).

*Fuente: castillalamancha.es

1 comentario:

Anónimo dijo...

hola soy rodrigo me meti en la escuela a ver tu blog y lei todos los articulos y estan muy padres y entretenidos bueno sin mas por el momento nos vemos luego adios