martes, agosto 21, 2007

Los diez mandamientos sobre la Bike *

  1. El asiento debe estar situado en el centro y a partir de ahí orientar las demás medidas.
  2. El asiento debe mantenerse horizontal, debe de ofrecer un plano paralelo al suelo desde la punta a la parte trasera.
  3. La distancia del asiento hasta las tres posiciones de agarre del volante: palancas de freno, parte de arriba y parte de abajo, debe de ser la que permita estas posiciones con relativa facilidad.
  4. Las palancas del freno se colocan de tal forma que podamos sujetarnos cómodamente como continuación de la parte de arriba del volante a mode de extensión del manubrio.
  5. El volante debe de estar colocado con los tubos de abajo horizontales a una distancia, de alto y largo, que permita sujetarnos y frenar cómodamente.
  6. La parte alta del volante y las palancas de freno las utilizamos en terreno llano a intensidad moderada y en cuesta, la inclinación del tronco debe de ser de 45 grados y estar sentados en la parte central o ligeramente retrasada.
  7. En la escalada, al igual que en la intensidad moderada en llano, utilizamos las mismas posiciones, ya que el aspecto mecánico del pedaeleo sobre la posición aerodinámica que no nos interesa tanto como en vencer la fuerza de la gravedad.
  8. El asiento debe de adaptarse al biotipo del ciclista: hombre o mujer (estrecho o ancho) debe de ser plano para permitir las tres posiciones. Si dispone de relleno con gel, se mejoran las presentaciones de comodidad.
  9. Las grapas deben de colocarse de modo que sintamos cómo hacemos la fuerza en el centro del eje del pedal y con los talones ligeramente hacia adentro.
  10. La medida de la altura del asiento desde la posición del apoyo en el pedal y altura del asiento debe permitir que la pierna esté prácticamente estirada en la fase de máxima fuerza en el pedaleo.

* Bike a fondo #04, pág. 71

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